¿Que es El Bike Fitting?
Se trata de un sistema con el cual se realizan diferentes ajustes a la bicicleta para adecuar la postura del ciclista a la misma, buscando así una situación de ergonomía y eficiencia. Se trabaja con dos sistemas: el primero es un sistema de mediciones antropométricas que se le practica al ciclista y nos permite tener parámetros de ajustes para posicionarlo sobre la bicicleta. El segundo es un sistema dinámico en 2D con el cual logramos el correcto ajuste de la bicicleta para determinar la postura correcta del ciclista.
Importancia de realizar un Bike Fitting
Independientemente del nivel del ciclista, sea este recreacional, amateur o competitivo y de la frecuencia con que monta su bicicleta diariamente es importante que la posición que se adopte sobre la bicicleta sea la correcta para optimizar el rendimiento y lograr un pedaleo eficiente. De esta manera se conseguimos más confort sobre la bicicleta y evitamos posibles lesiones.
Como se realiza un Bike Fitting
Antes de posicionarlo sobre la bicicleta realizaremos una valoración funcional del ciclista con el objeto de conocer las características del ciclista y determinar los posibles condicionamientos que harán que adopte una postura u otra.
Para dicha valoración tendremos en cuenta el rango de movimiento (ROM), búsqueda de dismetrías y/o rotación y valoracion podal.
Luego realizaremos el ajuste correcto de la cala, para lo cual tendremos en cuenta el desplazamiento anteroposterior (colocación de la bisectriz de la cala entre el primer y quinto metatarso), desplazamiento lateral Factor Q (distancia entre crestas iliacas del ciclista y el ancho entre los ejes de los pedales) y finalmente el movimiento rotacional (grado de rotación de los pies del ciclista, pies neutros-pies hacia afuera o hacia adentro).
Una vez que hayamos realizado todas las mediciones antropométricas del ciclista pasaremos a determinar el baricentro o retroceso del sillín, que estará determinado por el centro de gravedad, el cual se encuentra en el borde de la escapula del ciclista.
Buscaremos que el vector de gravedad encuentre su prolongación con la caja de pedalera.
Finalmente con el sistema 2D procederemos a buscar los ángulos óptimos del tronco y el hombro que determinaran en parte la longitud entre sillín-manillar, y el ángulo de extensión de la rodilla determinado por la altura del sillín.