Entrenamiento de la fuerza en deportes de resistencia – La sobrecarga – PARTE 4

Entrenamiento de la fuerza en deportes de resistencia - Parte 3

Objetivo de la nota: orientarlos en cómo entrenar la FUERZA dentro de las Fases de planificación recomendadas. Puntalmente hablaremos de los contenidos de estímulos y técnicas dentro de las SESIONES de la Hipertrofia funcional

En próxima nota expondremos cómo entrenar la FUERZA Sub máxima en la tercera Fase de planificación recomendada. Puntalmente hablaremos de los contenidos de estímulos y técnicas dentro de las SESIONES.

Esta nota es parte y continuación de lo publicado en la revista digital de Ciclismo XXI.

Es importante recordar que el primer requisito para iniciar un programa entrenamiento de exigencia, es realizar el chequeo médico clínico anual. El médico será quien nos indique y autorice la posibilidad de realizar actividad física específica en ciclismo, pedestrismo, nado y/o gimnasio. Esto vale tanto para principiantes como para aficionados y profesionales.

Contenidos de las sesiones de entrenamiento de la fuerza en cada FASE.

Aplicable a todas las especialidades del ciclismo y triatlón.

En la Parte 3 de esta nota (edición anterior) detallamos la fase de a) ADAPTACION ANATOMICA la cual damos por superada.

SEGUNDA FASE

b) HIPERTROFIA FUNCIONAL

El objetivo de esta fase es lograr estímulos donde interactúa principalmente el Sistema Nervioso Central (SNC) y el efecto del mismo en el tipo de fibra más el aporte energético bio mecánico, centrándonos en tipos de estímulos por encima del 70% del RM (una repetición máxima del atleta) a velocidad funcional (dinámica inicialmente) logrando el desarrollo sarcomérico y no plasmático (concentración de líquido) aunque es imposible aislarlos totalmente.

Continua leyendo la nota en la revista Ciclismo XXI